domingo, 31 de octubre de 2010

CORRIDA DE ANGELES

Tradicionalmente en nuestros pueblos el Día Primero de Noviembre, no el 31 de Octubre, se realizaba la Corrida de Angeles.



Los niños se reunían en grupos de amigos, conseguían una campañilla o en su defecto algo que hiciera ruido y llegaban a las casas tocando su campanilla y cantando el estribillo: "Angeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, hay por quien rezar?". Si la respuesta era afirmativa, los dueños de los hogares habrían las puertas y los niños entraban en el recinto y oraban por las almas de los difuntos. Como pago por la oración se brindaba a los niños comida típica como: tortillas de callana, abejones (maiz enconfitado) habas enconfitadas, melcochas, empanadas, tortillas, etc. o aquella que a la persona desaparecida le gustaba.



 Desde hace tres años en nuestra institución quisimos rescatar esta tradición organizando la Corrida de Angeles al interior del plantel.

Este año la realizamos el día viernes  29 de noviembre. Todos estaban felices, muchos se disfrazaron, especialmente los niños de la primaria.

Cada grado de secundaria tuvo la responsabilidad de atender a un grado de primaria, brindándole algo de comida típica. De igual manera lo hicimos los profesores y administrativos del plantel.

Hubo dulces, melcochas, empañadas, espumilla, maicenas con salchicha, dulce de calabaza, habas, maní, etc.

Fue una actividad exitosa, llena de alegría, disfraces, dulces y recuerdos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario